Rínitis alergica crónica

Aparición de la rinitis:
Jamás tuve problemas respiratorios. Sin embargo, cuando tenía 16 años, un buen día, comencé a sentir tapada la nariz. Al ver que mi obstrucción nasal persistía decidí comprarme unas gotas nasales. Esto me creo un circulo vicioso y una dependencia que no pude curarme sino hasta el día de hoy.

Que es la rinitis alérgica?
Viene del griego Rhis-rhinos que quiere decir nariz y de itis que significa inflamación.
Es una inflamación de la mucosa de las fosas nasales. Los síntomas suelen ser congestión y goteo constante de la nariz. También suele haber estornudos, lagrimeo y picor en ojos y nariz.
La rinitis es uno de los tipos de alergias respiratorias más comunes. Esta afección, generalmente, causa molestia e inflamación en la zona nasal, y puede ser producida por diversos factores, tanto externos como internos. Afecta aproximadamente al 5-10% de la población según el sitio enbuenasmanos.com.

Tipo de rinitis:
La rinitis puede ser de tipo estacional, conocida como fiebre del heno (generalmente en primavera, que es cuando más abunda el polen) o bien; crónica que es cuando se manifiesta todo el año.

Problemática mundial:
Según la revista Observer, muchos de los aproximadamente 50 millones de estadounidenses que padecen de la secreción nasal, los senos paranasales congestionados y los punzantes dolores de cabeza de la rinitis alérgica, como llaman los médicos a la fiebre del heno, no encuentran el alivio que buscan. De acuerdo con una encuesta realizada en 2005 por la Fundación para el Tratamiento del Asma y las Alergias de Estados Unidos (A.A.F., por sus siglas en inglés), más de la mitad dicen que les “interesa mucho” encontrar una medicina nueva. Una de cada cuatro personas asegura: “Constantemente pruebo distintas medicinas para encontrar un que me funcione”.

1er intento: alopatía. Qué es la alopatía?
La alopatía según la Real Academia Española es la terapéutica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean. En otras palabras, es la medicina convensional. Alopatía deriva de la palabra diferente, y es el término que utilizan los homeopaticos para referirse a la medicina tradicional. La alopatía se caracteriza por ir al síntoma, sin tener en cuenta al paciente ni su espiritualidad. La alopatía tiene un mismo medicamento para todos los que sufren de migrañas, para todos los enfermos cardíacos, para todos los que tienen rinitis crónica, etc. No va a la raíz del problema sino que busca parches temporales para tapar el síntoma, solucionar temporalmente la enfermedad.

La alopatía frente a la rinitis:
Según Barry Kay, Profesor Emérito de Alergias e Inmunología Clínica del Imperial College (Londres) los tratamientos más eficaces para esta dolencia son el uso pastillas de antihistamínicos y sprays nasales con esteroides.
La mayoría de los medicos alópatas o convencionales recomiendan los sprays nasales con esteroides, como Beconase o Flixonase, que según ellos han demostrado ser más eficaces que los antihistamínicos. Según el Profesor Durham “lo ideal es que las personas que padecen fiebre del heno inicien el tratamiento antes de que empiece la estación del polen. De ese modo, el spray no agravará los síntomas existentes y, entre tres o cuatro días, será muy eficaz”.
Fuente: http://www.euroresidentes.com/Blogs/consejos/2009/05/remedios-para-rinitis-alergica.html

Mi tratamiento con sprays:
Tome todo tipo de sprays recetados por distintos doctores durante más de 2 años. Al principio lograba aliviarme durante algunas horas, pero cada vez el tiempo de alivio se reducía hasta que el doctor me daba otro spray más fuerte que el anterior. Este proceso se producía continuamente cada 3 meses aproximadamente. El resultado de este tratamiento fue un profundo fracaso que no solo no soluciono mi problema sino que agravó el cuadro destrozándome literalmente las membranas nasales.


Efectos secundarios de los sprays. Spray UNICLAR:
Los eventos adversos locales, relacionados con el tratamiento de la rinitis mediante UNICLAR, reportados en estudios clínicos incluyen: cefalea (8%), epistaxis (que consiste en sangrado franco, rino-rrea mucosanguinolenta o trazas de sangre) (8%), faringitis (4%), ardor nasal (2%), irritación nasal (2%) y ulceración nasal (1%). Estos efectos se observan típicamente con el uso de corticosteroides nasales en spray. La epistaxis fue en general autolimitada y leve, y ocurrió con mayor incidencia comparada con placebo (5%), pero tuvo una incidencia más baja o comparable a los corticosteroides nasales de control (hasta el 15%). La incidencia de todos los otros efectos fueron comparables con los del placebo. En la población pediátrica la incidencia de efectos secundarios, por ejemplo cefalea (3%), epistaxis (6%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%), fueron comparables con los del placebo (4%). En muy raras oportunidades, después de la administración intranasal de furoato de mometasona, se puede presentar reacciones de hipersensibilidad inmediata (p. ej.,broncoespasmo y disnea). Muy rara vez se ha informado anafilaxia y angioedema. Alteraciones del gusto y del olfato han sido reportadas muy rara vez. Poliposis nasal: En pacientes tratados para poliposis nasal, la incidencia global de eventos adversos fue comparable a placebo y similar a la observada en pacientes con rinitis alérgica. Rinosinusitis aguda: En pacientes tratados para rinosinusitis aguda, la incidencia global de eventos adversos fue comparable a placebo y similar a la observada en pacientes con rinitis alérgica. Terapia coadyuvante en episodios agudos de sinusitis: En pacientes adultos y adolescentes que recibieron UNICLAR Spray nasal acuoso como tratamiento coadyuvante para episodios agudos de sinusi-tis se presentaron reacciones adversas relacionadas al tratamiento comparable a las observadas con placebo, incluyendo cefalea (2%), faringitis (1%), ardor nasal (1%) e irritación nasal (1%). La epistaxis fue de severidad leve y también ocurrió con incidencia comparable a la observada con placebo (5% vs. 4% respectivamente).

En resumen, como define la American Society of Health-System Pharmacists los efectos secundarios son:
  • dolor de cabeza
  • sangrado nasal
  • ardor o irritación en la nariz
  • dolor de oídos
Todo lo expuesto, demuestra cúan peligroso es el uso de sprays nasales, sobretodo en enfermedades crónicas. Lo peor de todo no son las secuelas que deja sino su poco efectividad.

2do intento: Homeopatía unicista:
La Homeopatía Unicista, no cura enfermedades, cura pacientes, ya que las enfermedades orgánicas son manifestaciones de un único desequilibrio, siendo éste el que los origina.
Lo que llamamos enfermedad, no es sino un intento de nuestro organismo para restablecer su equilibrio.
La Homeopatía no tiene ninguna contraindicación, ni efectos adversos, el paciente debe saber que, si apareció un síntoma antiguo con un cambio de actitud vital, se está curando.

¿En que se basa la homeopatía?
La homeopatía se basa en la Ley de la Similitud -una sustancia sirve para curar una enfermedad si causa los mismos síntomas que la enfermedad- y la Ley de los Infinitesimales, según la cual, cuanto más pequeña es la dosis de la sustancia administrada, mayores son los efectos en el paciente. La tercera máxima homeopática es que no hay enfermedades, sino enfermos, por lo que todo tratamiento debe ser personal e intransferible, lo que no casa con la producción en serie de preparados y su venta en masa en farmacias.

¿Qué efectos adversos puede producir la Homeopatía?
Ninguno, cuando un paciente toma un medicamento homeopático pueden suceder varias cosas:

  • Que el medicamento no haya sido su constitucional, por lo tanto, no sentirá cambios físicos ni psíquicos.
  • Que el medicamento haya sido un similar, es decir, mejoró un síntoma pero no puso en marcha la Ley de Curación.
  • Que el medicamento haya sido su similimum y entonces pondrá en marcha la Ley de Curación; aparecerá la agravación homeopática junto con un cambio de actitud vital, el paciente se está curando.
Prof. Titular del Centro Argentino de Homeopatía Hanhemanniana 

¿Que es el similimun o medicamento constitucional?
El primer áxioma es: Lo similar cura lo similar. La Ley de Curación, únicamente se pone en marcha cuando el paciente toma su medicamento constitucional (similimum ya que somos únicos e individuales).
Por ello podemos curar cuando el medicamento produce en el receptor los mismos síntomas. Por eso Hahnneman, afirmó que la enfermedad sólo puede curarse por la acción dinámica de un medicamento similar a la enfermedad.
El medicamento constitucional es la llave que permite activar las energías que han quedado paralizadas por los traumas, o bien suprimidas como efecto de los medicamentos químicos. La curación va de adentro hacia afuera, desde lo espiritual (anímico) hacia lo material (físico). 

Estos fueron los medicamentos constitucionales probados a lo largo de 2 años con el Doctor Mariano Hernan Parapar (MP 56477):
  • Natrum Muriaticum: a la 10mil. (globulos y papel - 2 veces)
  • Calcarea Carbónica. a la 10mil. (globulos y pape)
  • Lycopodium. a la 10mil. (globulos y papel)
  • Nux Vómica. a la 10mil. (globulos y papel)
Con el primer medicamento (Natrum Muriaticum) tuve una notable agravación de la rinitis con una posterior e inmediata curación. Sin embargo, tuve una recidiva y despues de 1 año tuve que recurrir al mismo doctor, quien nuevamente me recetó el mismo medicamento pero esta vez sin éxito. Luego de probar 3 medicamentos constitucionales más, decidí descontinuar el tratamiento.

3er intento: Homeopatía complejista y pluralista:
Existen 3 escuelas homeopaticas:
  1. Los Homeópatas Unicistas se inspiran en el Dr. James Tyler Kent. El unicismo o kentismo utiliza el principio del remedio único. Dicho remedio único o SIMILIMUM debe corresponder a la parte principal de los síntomas observados en el enfermo. Este remedio único (o remedio de fondo) va a tratar el terreno del enfermo, se lo prescribirá una sóla vez y no se lo volverá a renovar hasta que no cese su efecto.
  2. Los Homeópatas Pluralistas en cambio, prescriben varios remedios en tomas separadas a lo largo del dia. De esa forma, el conjunto de remedios va a abarcar el conjunto de sintomas del enfermo.El SIMILIMUM, en este caso, se sustituye por varios SIMILES. El médico pluralista irá variando los remedios en función de la evolución de los síntomas. Al mismo tiempo, prescribirá él o los medicamentos de fondo.
  3. Los Homeópatas Complejistas utilizan fórmulas compuestas en las que todos los remedios indicados son complementarios. La prescripción normalmente la suelen hacer, sobre todo, en gotas y a bajas diluciones. Separadamente, el médico complejista recetará el remedio de fondo en media o alta dilución.
Fuente: http://www.camposdesalud.com.ar/escuela/preguntasfrecuentes.htm

Estos fueron los remedios recetados en la primer y única visita por el Doctor Menar:
  • Dulcamara: a la 200. (solo glóbulos)
Estos fueron los remedios recetados en la primer y única visita por el Doctor Eugenio H. Steinberg:
  • Anemona: Tintura madre.
  • Chamomilla: Tintura madre
  • Graphites: 6
  • Sabadilla: 6
  • Allum Sepa: 6
  • Belladona: 6
No vi ninguna mejora y tampoco vi que se interesara en mi como paciente, ni me viera como un todo. Lo que vi fue un médico que fue directo al sintoma, que me dio un conjunto de remedios para ver con cual de ellos solucionaba la rinitis. Sinceramente, no creo en la homeopatía complejista y pluralista. La escuela unicísta me parece más altruista, objetiva y aunque parezca en algunos casos más lenta, es sin dudas más efectiva. Que la curación sea rápida y se logre correctamente depende un 95% de encontrar a un verdadero homeópata. 

¿ Cómo puede distinguir al verdadero homeópata del falso?
Homeópata, no es solamente quien emplea remedios homeopáticos, sino quien tenga una visión integral y única del paciente; dirigiendo el medicamento a una persona desequilibrada, y no a una enfermedad, quien busque un correcto bienestar psicofísico, que no se conforme al suprimir un dolor, en una palabra, quien tenga como único objetivo curar. Como dice Kent (padre de la homeopatía unicista): La imagen completa de la enfermedad no puede siempre ser indicada en un relato escrito, entonces el médico tiene que ver el paciente al menos una vez.

Fuente: Dr. Gerardo Morriello
Prof. Titular del Centro Argentino de Homeopatía Hanhemanniana 

Cansado de perder plata en tramientos halópatas que nunca pudieron solucionar ni traer alivio a mi rinitis alergica crónica.
Cansado de probar remedios de las 3 escuelas homeopaticas (unicistas, complejistas, pluralistas) sin resultados.
Cansado de perder plata en médico homeopatas pluralistas y complejistas que iban al síntoma y no al paciente y por lo tanto, no encontraban la solución.
Cansado de perder plata en médico homeopatas unicistas que no encontraban mi medicamento constitucional.
Cansado de todo esto, decidí automedicarme y encontrar yo mismo la cura a la rinitis alérgica.
La homeopatía unicista fue la única medicina que logro curarme y lo he logrado por mi propia automedicacion. La homeopatía unicista funciona, considera al ser humano como un todo, y va a la raíz del problema: la psíquis.

4to intento: De nuevo a la homeopatía unicista. Automedicación.
Cansado de tratamientos fallidos. Decidí yo mismo repertorizarme y comenzar a probar dentro de la materia médica los policrestos (según el libro Materia Médica de Dunham se da el nombre de policresto, a una cantidad de remedios, los empleados con más frecuencia en la práctica médica con un gran campo de aplicación).

Viendome desde afuera. Repertorización:
  • Egocéntrico, pero con ideas altruistas. Dicotomia que le produce ansiedad de conciencia.
  • Impulsivo, ansioso.
  • Generoso, bondadoso.
  • Compasivo.
  • De buen humor.
  • Orgulloso.
  • Sensible (se conmueve cuando ve una pelicula de drama).
  • Parece no afectarle la opinion de los demás por no importarle.
  • Irritable si lo distraen cuando esta concentrado.
  • Le gusta más imaginar que calcular.
  • Trastornos por indignación (no soporta la injusticia).
  • Deseos de leche y productos lacteos.
  • Deseos de dulces, chocolates y golosinas.
  • Aversión a la carne, el pollo.
  • Le encantan la banana, el limón, la pera y la naranja.
  • No le gusta el vino y las bebidas alcohólicas en gral.
  • De las bebidas alcohólicas solo le gusta la cerveza.
  • No es brillante en el colegio excepto cuando es bien estimulado (cuando le gusta la materia).
  • Crea su mundo y puede vivir perfectamente en él.
  • Trauma originado en la traición de sus amistades más intimas.
  • No le gustan las matematicas, pero paradojicamente ama la lógica.
  • Las materias que le gustan son: historia, literatura.
  • Al sentarse procura apoyar la cabeza, como si esta le pesara.
  • Extrovertido, locuaz cuando se siente cómodo.
  • Delgado, pero despues de casado con tendencia a la obesidad.
  • De movimientos lentos.
  • Debilidad para recordar nombres.
  • Distraído, despistado y con perdida de memoria a corto plazo.
  • Le cuesta concentrarse.
  • Friolento.
  • Inquieto de niño.
  • De niño, hiperactivo e ingenuo.
  • Le cuesta irse a dormir.
  • Vivaz durante la noche.
  • Creativo, necesidad de recomponer, reingeniar.
  • Optimista por naturaleza.
  • Ama los días tormentosos.
  • Su estación preferida es la primavera.
  • Limpio y pulcro, pero sin obsesionarse con la limpieza.
  • Constantes dolores de cabeza.
  • Soporta las perdidas afectivas (sus abuelos).
  • Trata de racionalizarlo todo.
  • Hígado hipersensible. Hipersensibilidad al chocolate.
  • Líbido alta. 
  • Presión alta, sofocación, calores.
  • Orina cada vez que ingiere líquido y durante la noche.
  • Se despierta por las noches.
  • Digestion lenta. Reflujo.
  • Sequedad de vientre. Constipación.
  • No tiene muchos amigos ni tampoco enemigos.
  • No cree en la amistad, cree que todos son egoístas por naturaleza.
  • La rinitis empeora con el frio, con la humedad y el calor.
  • De mucha iniciativa.
  • Terco y empecinado en terminar siempre lo que empieza.
  • Ingenioso, siempre tratando de inventar o descubrir algo.
  • Le gustan los deportes (futbol, volley).
  • Ama el ajedrez y lo usa para distenderse.
  • Le gusta estudiar la teoría (aperturas, teorias) en el ajedrez.
  • Ama la lectura, pero no que lo obliguen a leer algo.
  • No le gusta la rutina. Prefiere cambiar de lugar siempre.
  • Le cuesta concentrar la vista. 
  • Migrañas y stress al concentrar la menta durante mucho tiempo.
  • Piel media (trigueña). Alto (1,80mts). Pelo graso.
  • Delgado, con vientre hinchado. Calzado 43.
En busca del similimun. 
Medicamentos a probar:
  1. Lycopodium
  2. Nux vómica
  3. Natrum muriaticum
  4. Phosphorus
  5. Pulsatilla
  6. Sepia
  7. Silicea
  8. Arsenicum album
  9. Calcarea carbónica
  10. Lachesis
  11. Ignatia
  12. Sulphur
  13. Thuja
  14. Aurum metallicum
  15. Tuberculinum
  16. Belladona
  17. Acónitum
  18. Chamomilla
  19. Staphisagria
  20. Medorrinum
  21. Platina
  22. Cheledonium
  23. Kalis
  24. Carsinosinum
  25. Veratrum album
  26. Hepar sulphur
He tachado los medicamentos probados y resaltado en negrita los medicamentos que han logrado mejorarme en algún momento (caso de Nat Mur, por ejemplo). Actualmente logre una notable mejora con Hepar Sulphur a la 10mil, pero estoy buscando una solución definitiva en Sulphur a la mil. A la fecha, la rinitis ha disminuído bastante.

Sulphur:
El Sulphur es un remedio homeopático que se utiliza para tratar problemas de piel como por ejemplo los eczemas y la micosis, también se usa para el estrés mental, falta de energía, pérdida de memoria e irritabilidad. El Sulphur limpia el organismo y cura las inflamacioes por lo que puede ser usado para curar la rinitis y para los problemas digestivos como es mi caso.
Sulphur es un polvo fino denominado flor de azufre que se extrae del mineral azufre que se encuentra cerca de los cráteres volcánicos y de algunas fuentes termales.
Sulphur trata como principales problemas, los de piel, digestivos como la regurgitación de alimentos, mala digestión, vómitos y diarreas.
Se define al sujeto Sulphur de dos posibles maneras: o bien son fuertes, con un aspecto jovial, o son delgados, desairados y con aire de ser perezoso. Tienen un cabello áspero sin brillo, una piel seca y escamosa y casi siempre necesitan un buen baño.
Sulphur desea comidas grasosas, dulces, ácidos, ensaladas, ostras, pero no le gustan los huevos, ni la leche ni las bebidas frías. Tiene miedo a las alturas, al fracaso en los negocios y a los fantasmas. Sulphur empeora dentro de las habitaciones cerradas, en una cama caliente, lavándose, de pie, su peor hora es hacia las 11:00 a.m. Mejora en los climas frescos, secos y cálidos, con el ejercicio físico, acostándose sobre el lado derecho (lateralidad marcadamente izquiera). Sulphur suele ser beligerante y crítico con las menudencias. Es extrovertido y casi siempre son ejecutivos con miles de ideas y planificaciones pero les rodea el desorden. Su pereza les impide acabar lo que comienzan y aunque tienen tendencia a la ira su furia es un estado transitorio.
Fuente: Gemma Monter - Homeópata, Naturópata y terapeuta FLORAL®

Psíquis de sulphur:
El núcleo de la personalidad de Sulphur le hace asignar muy escaso valor a las cosas o hechos que no son fundamentales o que él no considera así, considerando banalidades la mayoría de los hechos de la vida diaria. Esta circunstancia es un efecto de una fuerte tendencia a actividades de la mente que, a través de una introspección o de meditaciones bastante habituales, la conducen por el camino de especulaciones o pensamientos de tipo filosófico o religioso, en los que, a menudo, está abstraído o absorto, como ausente, como si estuviera en un sueño, llegando incluso, por su facilidad "para fantasear, a creerse en posesión de concepciones inmensas, o de ideas grandiosas o a caer en teorizaciones sin finalidad o sin respuesta" (Kent) o en divagaciones haciendo planes que pocas veces lleva a la práctica. Este transcurrir de su mente en planos intelectuales de alto vuelo hace que todo lo terrenal, lo que lo rodea, mediato o inmediato pierda importancia, y esto lo hace ser indiferente a las cosas externas, a los placeres, a sus ocupaciones o actividades, a su aspecto personal, e incluso al bienestar de los demás o a lo que les pasa. Su indiferencia por los demás, trasunta una conducta o actitud egoísta; "no piensa en los deseos o anhelos de nadie, más que en los suyos; todo lo que hace es para su propio beneficio" (Kent); e íntimamente relacionado con esta actitud, tiene una alta opinión de sí mismo, y suele ser altanero y arrogante, manifestándose ésto, entre otras circunstancias, ante preguntas que rehusa contestar o lo hace en forma impertinente o cortante. Su humor tiene alternativas: puede estar alegre, contento, dulce, suave o tímido y sonrojado o sentimental, o por el contrario, es peleador, caprichoso, descontento consigo mismo y con todo o con todos, censurando y encontrando faltas a todo el mundo, con mal humor; "rezongón crónico, constitucional" (Dewey). En la esfera intelectual, Sulphiur puede estar aturdido, con dicultad para pensar y comprender, especialmente al anochecer, por esfuerzos mentales o cuando lee; entiende las preguntas solo si se las repiten, y por eso contesta lentamente o no contesta. star parado es la peor posición para los pacientes de Sulphur; simplemente, no pueden estar parados o lo toleran por muy corto tiempo. Tienen tendencia a estar siempre acostados. Peor por el calor; por el calor de la cama (duerme desnudo; o el niño se destapa paseando las cobijas); por mucho abrigo; en una habitación calurosa. Gente flaca, angulosa o enflaquecida, que camina o está sentada encorvada, "camina encorvado como los viejos" (Allen). Gente enana o pequeña. Obesos. Mejor: en tiempo caluroso y seco; acostado sobre el lado derecho; por el aire libre (hay un gran deseo de aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas). Periodicidad en la aparición de algunos síntomas: cada semana o cada 21 días. Predominan en el lado izquierdo del cuerpo. Debilidad, siempre muy cansado o fatigado: a las 11 horas o después de mediodía; por hambre; hablando, caminando o por el menor esfuerzo; por el calor; por la actividad mental; durante la menstruación; por la diarrea; con la fiebre; estando parado; en niños. Vértigo y marcha vacilante en lugares altos o caminando sobre un sitio elevado, mirando hacia abajo, pasando sobre un curso de agua o sobre un puente o subiendo algo ascendente, o estando sentado, o después de comer, al agacharse, caminando, levantándose de una silla; a veces con náuseas, epístaxis y oscurecimiento de la visión; con tendencia a caer hacia la izquierda. Caspa. Cefaleas periódicas, cada 7 ó 14 días; al levantarse a la mañana o al anochecer en la cama; peor en Invierno, por el frío húmedo, al sonarse, tosiendo, estornudando, cuando habla, al agacharse, después de comer o cuando tiene hambre, mejor caminando al aire libre.
Según Tyler es el más grande de los policrestos. Sulphur es un remedio tan completo, que es difícil decir como comenzar a describirlo. Parece tener semajanzas con todas las enfermedades, y el médico que comienza, leyendo las patogenesias de Sulphur, debe pensar, naturalmente, que no hace falta otro remedio, ya que la imagen de todas las enfermedades parece estar contenida en él, pero no cura todas las afecciones del hombre, y no debe ser usado indiscriminadamente. Como dice Kent: "cuanto menos sabe un médico de Materia Médica, más a menudo da Sulphur; pero también es muy frecuentemente dado por buenos prescriptores, de modo que la línea entre la ignorancia y el conocimiento de los médicos no puede ser trazada por la frecuencia con que usan Sulphur".